Saltar al contenido

Trabajar con asilo político denegado

Trabajar con asilo político denegado

Trabajar con el asilo político denegado, no es automático pero es posible, si ya es un hecho que te han denegado la solicitud de Asilo Político el problema era que la Seguridad Social igualmente, te daba de baja lo que te impedía el acceso al trabajo, pues bien, a solicitud del Defensor del Pueblo podrás trabajar con el asilo político denegado y te explicamos el porqué.

¿Quieres solicitar la nacionalidad española por internet?

Contamos con abogados para extranjeros en España, inicia tu expediente con nosotros y realiza todos los trámites en línea desde tu comodidad, te asesoramos durante todo el proceso hasta la obtención definitiva de tu nacionalidad española por residencia. Acceso al precio de la nacionalidad española.

Solicitar nacionalidad española

Trabajar con asilo político denegado: Antecedentes y baja de oficio en la seguridad social, que te impedía trabajar con el asilo político denegado

Ante las multitudinarias denuncias que estaba recibiendo la Tesorería de la Seguridad Social, por revisar de oficio las denegatorias de los solicitantes de asilo, dando de baja automática de la Seguridad Social, aunque hayan ejercido su derecho a recurrir de dicha denegación de asilo y aún se encuentre pendiente una resolución firme de su causa. Situación que creaba un problema ya que impedía a las personas trabajar con el asilo político denegado dejándolos sin empleo.

Retraso en la aplicación de la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo que permitía trabajar con asilo político denegado

Tal situación, produjo un evidente retraso de la aplicación directa de la norma comunitaria Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo al ordenamiento jurídico español, mediante la cual se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional, específicamente lo dispuesto en el artículo 15.3.

El artículo 15.3 establece lo siguiente:

«No se privará al solicitante del acceso al mercado de
trabajo cuando se interponga un recurso, que tenga efectos
suspensivos, contra una decisión negativa tomada en un procedimiento ordinario, hasta la notificación de su desestimación»

TRABAJO CON ASILO DENEGADO 1 Tusconsultores.es Trabajar con asilo político denegado

Solución que permite trabajar con asilo político denegado

Tal situación, por falta de aplicación de la norma comunitaria, fue informada al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por medio del Defensor del Pueblo, por medio de un informe, aceptando el ministerio tal criterio y en efecto dictando instrucciones para que la Seguridad Social no dé de baja en el sistema a los solicitantes de Protección Internacional a los que se le haya denegado el asilo de manera provisional y no con una resoluciòn definitiva.

Tras la intervención del Defensor de Pueblo y con la corrección hecha por el Ministerio de inclusión, son muchas las familias que podrán continuar residiendo y podrán trabajar con el asilo político denegado y cotizando la Seguridad Social, a la espera de la resolución definitiva de sus expedientes, además recibiendo atención sanitaria a la cual tienen derecho por estar cotizando debidamente la Seguridad Social.

Según el Comunicado del Ministerio de Inclusión ya se están revisando las anulaciones, salvo que se tenga conocimiento de la firmeza de la resolución denegatoria. Además se están estimando los Recursos de Alzada interpuestos contra dichas anulaciones de altas de trabajadores y se están volviendo a estudiar aquellos recursos pendientes de resolución en vía contencioso-administrativa.

Nota de prensa de la Oficina del Defensor del Pueblo relacionada con la posibilidad de trabajar con el asilo político denegado

LOS SOLICITANTES DE ASILO PODRÁN SEGUIR TRABAJANDO LEGALMENTE MIENTRAS LA DENEGACIÓN DE SU PETICIÓN NO SEA FIRME

¿Puedo trabajar con asilo político denegado?

En consulta es muy común ¿Que pasa si me deniegan el asilo y estoy trabajando?, pue a la fecha de hoy 2023 no es automática la posibilidad de trabajar con asilo político denegado, según tu estrategia deberás recurrir en vía administrativa o judicial y en este último caso solicitar medidas cautelares y que sean acordadas, para continuar trabajando, pero lo importante, al menos en lo que éste artículo se refiere es que no será automática la baja en seguridad social.

Con el asilo político denegado no estarás de baja en la Seguridad Social

Ver Cookies
Abrir el chat
🗨 ¿Hola, en que te podemos ayudar?
WhatsApp Tusconsultores.es
Hola 👋
Mi nombre es Samuel, si necesitas ayuda puedo atenderte por Whatsapp si abres éste Chat, te responderé lo antes posible.