Saltar al contenido

Cómo va lo mío: consulta tu expediente de nacionalidad

como va lo mio expediente de nacionalidad

Ya hemos hablado la posibilidad que existe para que se acelere la revisión de los expedientes de nacionalidad española por residencia en el más reciente Plan de Choque, ahora queremos dejarte la mejor herramienta creada por el Ministerio de Justicia para que puedas consultar tu nacionalidad cuando quieras el estado de tu expediente, con solo escribir las palabras – como va lo mio-

¿Qué es Como va lo mío para los expedientes de nacionalidad?

Como va lo mío, es una herramienta útil creada por el Misterio de Justicia para hacer consultas de forma telemática (por internet) en tiempo real, el estado del expediente de nacionalidad española por residencia.

La principal ventaja es que se puede acceder a la misma desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, si cuentas con los datos, sólo te tomará unos pocos minutos.

¿Cómo va lo mío, necesito certificado digital?

Una de las principales ventajas de la herramienta, es que a diferencia de la carpeta ciudadana no requieres de un certificado digital, sólo necesitas acceder a la web y proporcionar los datos que te solicitan.

Formulario de como va lo mío

Los primero que necesitas saber es que para acceder a consultar tu expediente, es haber presentado tu solicitud de nacionalidad española por residencia y contar con los siguiente datos:

  • Número de NIE
  • Número de Expediente
  • Año de presentación

El número de NIE lo debes aportar en mayúsculas y sin guiones

En el campo NUMERO debes indicar el número de expediente luego de la letra «R» sin guiones si tu solicitud es posterior al año 2015 y la realizaste antes de ese año debes agregar el guion.

En AÑO debes indicar el año que presentaste tu solicitud de nacionalidad.

Posteriormente debes indicar las letras y números que te indica el sistema EN LETRAS MAYÚSCULAS para evitar errores.

Cuáles son las posibles respuestas del sistema

El resultado de tu consulta a como va lo mio puede indicar el sistema como va lo mío, son las siguientes:

  • A la espera de ser admitido a trámite
  • Abierto
    • Abierto -Registrado
    • Abierto – En Tramitación
  • Pendiente de solicitar informe
  • Pendiente de respuesta de informe solicitado
  • En Estudio
  • Requerido
  • Pendiente de Firma
  • En calificación
  • Concedido
  • Archivado

Explicaremos cada una de las Fases de nacionalidad española al detalle cuando consultas como va lo mio

La primera será a la espera de ser admitido a trámite

Este es el primer estado si realizaste la presentación de tu expediente de nacionalidad española por residencia por vía telematica. En esta fase de nacionalidad el expediente se ha registrado de forma correcta y ha sido recibido por el Ministerior de Justicia, estando a la espera que la administración, por medio de una persona natural lo admita para continuar la sustanciación.

Debes tomar en cuenta que desde el punto de vista jurídico el expediente queda admitido para su trámite desde que le das al botón «enviar expediente» en tu ordenador y es aquí donde la administración está obligada a resolver tu solicitud (afirmativa o negativa) y se considera admitido.

El estado Abierto – Registrado

Este ocurre cuando hemos optado por hacer la presentación del expediente de forma presencial en el Registro Civil, cabe destacar que ésta fase no ocurre cuando la presentación se realiza de forma telemática.

Fase de Abierto – En tramitación

A los efectos prácticos es el inicio real del proceso administrativo y es aquí donde comienzan los trámites por parte de la Administración para resolver la solicitud y se prepara el expediente para solicitar los informes preceptivos.

Pendiente de Solicitud de los Informes preceptivos

Esta es la columna vertebral de tu solicitud de nacionalidad y su resultado determinará el éxito del procedimiento, porque aclara a la administración si cumples con el resto de requisitos para la obtención de la nacionalidad.

La administración requiere la certeza de unos hechos y por ello requiere una serie de documentos que solicita a otros órganos de la misma administración tales como:

  • Antecedentes penales en España (por ello recomendamos hacer de forma previa la cancelación de antecedentes penales)
  • Antecedentes policiales
  • Si tus datos se encuentran en la base del Centro Nacional de Inteligencia CNI por si has sido investigado.
  • Verificación del periodo de residencia en España exigido para hacer la solicitud de nacionalidad, este se realiza por ante la Oficina de Extranjería

Es importante que sepas, que en esta fase de la nacionalidad española no es necesario que hagas nada, todo lo hace la misma administración

La siguiente fase es Pendiente Respuesta de Informes preceptivos solicitados

Probablemente, esta sea la fase que más demora tu expediente ya que se deben recibir TODAS las comunicaciones enviadas por el Ministerio de Justicia a los diferentes órganos, para continuar el estudio del caso.

En estudio

Ya en esta fase de nacionalidad la administración recibió todos los informes solicitados y se dedica a revisar dichos informes para verificar el cumplimiento del resto de requisitos, en esta fase es probable que a criterio de la administración falten documentos o que los presentados no cumplen algunos requisitos, como por ejemplo, los antecedentes penales del país de origen tiene más de seis (6) meses previos a la presentación; en cuyo caso la administración realizará un requerimiento.

Requerido

Si es el caso que tu expediente está incompleto a criterio de la administración o el funcionario tenga algunas dudas sobre la documentación que acompañaste pasará a requerido y te enviará una comunicación solicitando algún documento que considere necesario para resolver la solicitud.

Se notificará de forma electrónica en caso de haber realizado la solicitud telematica indicando cual o cuáles documentos se necesitan; es importante entender el requerimiento dentro del plazo legal ya que de lo contrario la solicitud de nacionalidad será denegada, debiendo iniciar el proceso desde cero.

Pendiente de Firma

Ya en este punto existe una propuesta de resolución (afirmativa o negativa) y solo queda hacerla oficial conforme a los requisitos de todo acto administrativo para luego ser notificada al administrado.

En Calificación

Siempre es la fase previa a pendiente de firma y se da en la fase de estudio ya mencionada, en esta fase de nacionalidad española la administración tiene los informes necesarios para la toma de decisión y han sido estudiado, pero todavía tiene que hacer una toma de decisión definitiva sobre la procedencia o no de la nacionalidad.

Si notas que tu expediente pasa más de un mes en esta etapa de calificación sin recibir una respuesta, lo más conveniente puede ser presentar un recurso contencioso-administrativo judicial para así acelerar una respuesta del Ministerio de Justicia.

nacionalidad espanola por residencia 1 Tusconsultores.es Cómo va lo mío: consulta tu expediente de nacionalidad

¿Ya presentaste tu nacionalidad española y no recibes aún respuesta?

Probablemente realizaste tu solicitud de nacionalidad española por residencia y pasado un año no cuentas aún con respuesta del Ministerio de Justicia, debes saber que cuentas con la posibilidad de proponer ante la Audiencia Nacional un Recurso contencioso administrativo, en sede judicial, que obligará al Ministerio resolver tu solicitud y expediente de nacionalidad.

Respuesta rápida

Recibirás una respuesta inmediata de alguno de tusconsultores.es

Aceleración

Tu solicitud de nacionalidad recibirá una respuesta entre 2 y 6 meses (*).

(*) Tiempos estimados no definitivos

Precios

Recibirás un presupuesto económico y sin variación en el tiempo.

Concedido

En esta fase recibirás una resolución favorable que te concede la nacionalidad española y será notificada electrónicamente si realizaste la nacionalidad de forma telematica en tu correo electrónico o en el nuestro si presentaste tu nacionalidad con tusconsultores, y deberás acceder al DeHu con tu certificado digital para hacer la notificación oficial, luego de esto comienza el plazo para la jura y te recordamos que puedes hacer la jura ante notario.

Jura de Nacionalidad española ante notario

Sabías que ya es posible realizar la jura de tu nacionalidad española ante notaría y que eso agiliza los plazos para la obtención de tu DNI español, no dudes contactar con tus abogados para extranjeros en España

jura ante notario en barcelona

Expediente Archivado

Esta situación se produce tanto si tu solicitaste el archivo del expediente, como si no realizas dentro del plazo legal establecido la respuesta a un requerimiento del Ministerio de Justicia. Una vez declarada la fase de archivo del expediente, podrás ejercer nuevamente el derecho.

Nacionalidad Denegada

Si tu solicitud de nacionalidad no cumple con los requisitos establecidos en el Ley se resolverá de forma negativa (denegación de nacionalidad), en cuyo caso si la presentación ha sido presencial deberás acudir al Registro Civil para solicitar tus documentos.

Nueva fase en las solicitudes de Nacionalidad Española por residencia que saldrá reflejada en como va lo mio

A partir del último trimestre de 2022 se ha notado una nueva fase en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española y es la denominada EN SUSPENSIÓN

¿En qué consiste esta nueva fase de SUSPENSIÓN?

Aparentemente, existe una cantidad de expedientes que se encuentran bajo investigación de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil en conjunto con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras relacionada con la investigación realizada por la GOR VII de la Brigada de Investigación de Redes, y que lleva por nombre Operación Lepanto, donde aparentemente existe una organización criminal especializada en la obtención de forma fraudulenta de Diplomas DELE y CCSE del Instituto Cervantes.

Se investiga la posible comisión del delito de falsedad documental

Es por ello que hasta tanto no se resuelva la investigación de esos expedientes aparecerán en fase de suspensión.

Si al ver tu expediente en como va lo mio te indica cómo concedido significa que puedes solicitar tu cita de jura

Ver Cookies
Abrir el chat
🗨 ¿Hola, en que te podemos ayudar?
WhatsApp Tusconsultores.es
Hola 👋
Mi nombre es Samuel, si necesitas ayuda puedo atenderte por Whatsapp si abres éste Chat, te responderé lo antes posible.