Saltar al contenido
Tusconsultores.es

¿Cuánto tarda la nacionalidad Española?

CUANTO DEMORA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Si ya presentaste tu solicitud de Nacionalidad Española por residencia o piensas hacerlo y te estarás preguntando ¿Cuánto tarda la nacionalidad española en el 2022?

¿Se puede medir en tiempo cuando voy a obtener mi nacionalidad española?

Bueno en realidad es muy difícil contabilizar en meses o años el tiempo que demora la resolución de un expediente de nacionalidad, por ejemplo, en los años 2019 y 2021 bajo el plan de choque de nacionalidad por residencia se dieron casos de obtención de nacionalidad española en 6 meses, sin embargo, en este año 2022 debemos destacar que tenemos expedientes presentados en octubre de 2020 -post pandemia- que hoy mayo 2022 aún no contamos con respuesta.

Para poder medir tiempos, debemos considerar las solicitudes de nacionalidad española presentadas a nivel nacional

DATOS ESTADÍSTICOS BÁSICOS DE NACIONALIDAD A 31/03/2022

Recientemente, el Ministerio de Justicia ha publicado los datos estadísticos relativos a las solicitudes de nacionalidad española por residencia, que permite inferir cuánto demora la nacionalidad española por residencia y en base a las mismas podemos hacer las siguientes consideraciones.

cuanto tarda la nacionalidad española

Si observamos sólo el primer trimestre de 2022

Podemos notar que de las 43.732 solicitudes presentadas, han resuelto 15.352, vale decir, sólo el 35% donde 12.581 son nacionalidades concedidas, 2.606 denegaciones, ello nos da una idea de la demora que presenta el Ministerio de Justicia, en atención a la cantidad de solicitudes presentadas y el poco personal con el que se cuenta para resolver las solicitudes.

Expedientes pendientes de resolución por año de entrada y procedimiento

expdientes de nacionalidad pendientes por año

Para el primer trimestre del año 2022 el Ministerio de Justicia nos indica que quedan pendiente de revisión y estudio 258.891 solicitudes de nacionalidad española por residencia, para darles una idea en nuestra oficina contamos con expedientes presentados en octubre de 2020 pendientes de resolución.

Ante la demora de solicitudes de nacionalidad hay alternativas

Una vez transcurrido el lapso legal, siempre tienes la posibilidad de presentar ante la audiencia nacional el Recurso Contencioso Administrativo, el cuál trataremos en artículo aparte.

¿Vale la pena interponer el Recurso?

Ver Cookies