Saltar al contenido

Doble Nacionalidad española

doble nacionalidad

Contenido

¿Qué es la nacionalidad?

Es un derecho humano fundamental que establece el vínculo jurídico esencial entre una persona y el Estado, en virtud del cual una persona es miembro de la comunidad política que un Estado constituye según el Derecho Interno y el Derecho Internacional.

¿Qué es una persona con doble nacionalidad?

Es la concurrencia en una misma persona de contar con dos (2) nacionalidades, lo cual trae como consecuencia, un doble vínculo jurídico ya que goza al mismo tiempo de plena condición jurídica de nacional de 2 estados.

¿Quién puede tener doble nacionalidad?

Cuando se habla de doble nacionalidad, nos referimos sólo a personas naturales y viene determinada por su lugar de nacimiento, nacionalidad de sus padres o posterior adquisición de nacionalidad en un segundo país por el cumplimiento de leyes internas.

¿Quieres solicitar la nacionalidad española por internet?

Contamos con abogados para extranjeros en España, inicia tu expediente con nosotros y realiza todos los trámites en línea desde tu comodidad, te asesoramos durante todo el proceso hasta la obtención definitiva de tu nacionalidad española por residencia. Acceso al precio de la nacionalidad española.

Solicitar nacionalidad española

¿Qué se necesita para tener doble nacionalidad?

El primer requisito es ser una persona natural y partiendo de ese hecho se pueden dar diferentes situaciones, a saber:

  1. Haber nacido en un país diferente a la nacionalidad de tus padres y que permita adquirir su nacionalidad por ius solis, vale decir, nacionalidad por el territorio.
  2. Que tus padres tengan una nacionalidad diferente al país de tu nacimiento ius sanguinis.
  3. Ser nacional de un país y cumplir los requisitos legales para adquirir la nacionalidad de un segundo país.

¿Qué ventajas tiene tener doble nacionalidad?

  • Al contar con un doble vinculo con dos estados la persona con doble nacionalidad está protegida por los derechos de ambos; Por ejemplo: En Panamá para poder ejercer la profesión de abogado, por Ley debes ser panameño/a, por ello una persona con doble nacionalidad panameña y colombiana, perfectamente podrá (luego de cumplir los requisitos legales) ejercer como abogado en Panamá.
  • También estará amparada en los derechos fundamentales en de ambos estados, tales como, educación, salud, voto.

Dependiendo de tu doble ciudadanía, por ejemplo, si es europea tendrás las siguientes ventajas:

  • Excepción de visa para visitar hasta 157 países.
  • Posibilidad de trabajar en cualquier otro país de la zona Schengen.
  • Libertad de circulación o movimiento, lo que significa que puedes residenciarte legalmente en cualquiera de los países miembros de la UE.
  • Acceso a beneficios sociales en cualquier país de la UE.
doble nacionalidad 2 Tusconsultores.es Doble Nacionalidad española

¿Qué desventajas tiene tener doble nacionalidad?

Si cuentas con una doble nacionalidad debes tomar en cuenta el respeto y los deberes que impone los impuestos, el servicio militar y restricciones de viajes para otros países o revisiones de seguridad más estrictas por parte de las autoridades de migración.

Otra desventaja es que, si viajas a uno de los países de tu nacionalidad, el otro país del cual eres nacional, no podrá defender tus derechos a nivel consular.

Te hemos indicado algunas consecuencias de tener doble nacionalidad  

¿Qué pasaporte utilizar cuando se tiene doble nacionalidad?

Si sales y entras entre los países que tienes doble nacionalidad

Debes tomar en cuenta que hay legislaciones, como, por ejemplo, la venezolana y mexicana, que exigen por Ley a sus nacionales el deber de entrar y salir de su país con su nacionalidad, entonces, si cuentas con nacionalidad venezolana e italiana y viajas a Italia, al salir y entrar de Venezuela debes hacerlo con tu pasaporte venezolano y los mismo aplica para Italia donde deberás entrar y salir con tu pasaporte italiano.

Si viajas a otro país que no sea ninguno de los de tu doble nacionalidad

Al salir de tu país debes usar el pasaporte de tu nacionalidad y usarás en el país de destino el pasaporte que más te convenga para la estadía. Tomando en cuenta el ejemplo anterior, la persona que viaja de Venezuela a Italia usos sus pasaportes, pero desde Italia quiere viajar a Estados Unidos (Sin tener Visa) por ello para entrar a EEUU usará su pasaporte italiano, que le permite la entrada a dicho país.

Si tienes doble nacionalidad y tus fines son migratorios debes tomar en cuenta

Cuando viajes a un tercer país con fines migratorios debes realizar la entrada a eses país con el pasaporte que te ofrezca más beneficios, en el ejemplo que hemos usado la persona con doble nacionalidad Venezolana e Italiana decide migrar a España, en ese caso, saldrá de Venezuela con su pasaporte venezolano, pero entrará a España con su pasaporte Italiano ya que al ser de la comunidad no deberá tramitar residencia y solo deberá realizar el Registro como ciudadano de la UE.

Doble nacionalidad española

¿Quién tiene derecho a la nacionalidad española?

De acuerdo al derecho español, existen muchos modos de adquirir la nacionalidad española a saber:

  • De origen:
    • Nacidos de padre o madre española.
    • Los hijos de extranjeros nacidos en España si uno de los padres ha nacido en España.
  • Por opción: Para extranjeros en determinadas situaciones.
  • Por Carta de naturaleza: Emitida por el Gobierno mediante decreto real.
  • Por Residencia: La nacionalidad por residencia, para las personas que han residido de forma legal, continuada en España por más de 10 años. Existen supuestos donde se exige menos tiempo.   
  • Por posesión de estado: Durante 10 años.
  • Judíos sefardíes: originarios de España.

¿Quién puede tener doble nacionalidad en España?

Los españoles de origen:

  • Las personas nacidas de madre o padre español
  • Los nacidos en España de padres extranjeros, cuando al menos uno de ellos sea nacido en el país y no se encuentra por trabajo diplomático.
  • Los hijos de extranjeros nacidos es España cuando sus progenitores no poseen nacionalidad alguna o, en el caso de poseerla, no se le atribuye la misma al hijo.
  • Los niños cuyo primer lugar de estancia conocido sea en el territorio nacional y se desconozca la identidad de sus progenitores.

Doble nacionalidad por residencia

Por regla general, no es necesario renunciar a tu nacionalidad de origen al adquirir la nacionalidad española si eres natural de un país Iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos aquellos estados en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales, por ello Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago u Guyana no se consideran países iberoamericanos, pero si Puerto Rico.

Doble nacionalidad por opción

  • Las personas que han estado o estén en la actualidad bajo la patria potestad de una persona española.
  • Si el padre o la madre son nacidos en España
  • Si han sido adoptados o su relación filial se realizó luego de los 18 años.

Las personas con posesión de estado o que adquieran la nacionalidad española por carta de naturaleza también pueden contar con la posibilidad de tener la doble nacionalidad.

Jura de Nacionalidad española ante notario

Sabías que ya es posible realizar la jura de tu nacionalidad española ante notaría y que eso agiliza los plazos para la obtención de tu DNI español, no dudes contactar con tus abogados para extranjeros en España

jura ante notario en barcelona

¿Qué beneficios tiene la nacionalidad española?

Reagrupación Familiar en España:

Siendo español puedes hacer la reagrupación familiar en España donde puedes dar el beneficio de residencia a tus ascendientes, descendientes, cónyuge o pareja de hecho y ascendientes, descendientes de tu pareja.

Acceso a oposiciones y cargos públicos en España  

Podrás optar a realizar el proceso de entrar a la administración pública para trabajar en un cargo público, ampliando tus posibilidades de trabajo.

Derecho al voto en España

Tendrás como español/a derecho a elegir a los cargos de representación pública e incluso optar a algunos cargos de elección popular.

Serás ciudadano de la UE

Con tu doble nacionalidad, además serás ciudadano de la Zona Schengen y ello te permitirá:

  • Libre circulación entre los países pertenecientes a la UE sin necesidad de visado.
  • Trabajar en cualquier país de la UE sin necesidad de solicitar permiso de trabajo.
  • Solicitando la tarjeta sanitaria europea recibirás asistencia sanitaria en todos los países de la UE.
  • Tienes derecho a estudiar en cualquier país de la UE en las mismas condiciones que los nacionales de ese país.
  • Con el pasaporte español casi a cualquier país del mundo podrás entrar sin permiso de una visa.

¿Qué países tienen convenio de doble nacionalidad con España?

Países Iberoamericanos:

Colombia: Instrumento de 7 de mayo de 1980 de Ratificación del Convenio de Nacionalidad entre España y Colombia, hecho en Madrid el 27 de junio de 1979.

Argentina: Instrumento de ratificación del Convenio entre el Gobierno Español y el Gobierno de la República Argentina sobre nacionalidad, firmado en Madrid el 14 de abril de 1969.

República Dominicana: Instrumento de Ratificación del Convenio de doble nacionalidad entre España y la República Dominicana.

Honduras: Instrumento de ratificación del Tratado de Doble Nacionalidad entre el Estado Español y la República de Honduras.

Costa Rica: Instrumento de ratificación del Convenio de doble nacionalidad entre España y Costa Rica.

Ecuador: Instrumento de ratificación del Convenio de doble nacionalidad entre el Estado español y la República del Ecuador, firmado en Quito el 4 de marzo de 1964.

Bolivia: Instrumento de ratificación del Convenio de doble nacionalidad entre el Estado español y la República de Bolivia.

Nicaragua: Instrumento de ratificación del Convenio sobre doble nacionalidad entre España y Nicaragua.

Perú: Instrumento de Ratificación del Convenio sobre Doble Nacionalidad entre España y Perú.

Paraguay: Instrumento de Ratificación del Convenio sobre Doble Nacionalidad entre España y Paraguay.

Chile: Instrumento de ratificación del Convenio sobre doble nacionalidad entre España y Chile.

Europeo

Convenio de nacionalidad entre el Reino de España y la República Francesa, hecho en Montauban el 15 de marzo de 2021.

Doble nacionalidad española francesa

¿Qué requisitos necesitas para obtener la nacionalidad española siendo francés?

  • Residir en España legal y continuadamente durante un mínimo de diez años.
  • No tener antecedentes penales.
  • Tener conocimientos suficientes constitucionales y socioculturales del país. Se necesita acreditación. Prueba CCSE
  • Integración en la sociedad española.
  • Acreditación oficial de habla hispana, mínimo con un nivel A1 escrito y oral. Prueba DELE

Aplican las excepciones que acortan el plazo de diez años, por ejemplo, si estas casado con español/a, (nacionalidad española por matrimonio), eres nacido/a en España.

¿Qué requisitos necesitas para obtener la nacionalidad francesa siendo español/a?

  • Ser mayor de edad para poder realizar la solicitud.
  • Residir en Francia de forma legal durante un periodo mínimo de cinco años.
  • Conocer la historia y cultura francesa.
  • Acreditación de habla francesa. Justificar un nivel mínimo B1 tanto escrito como oral.
  • No tener antecedentes penales.
  • Demostrar ingresos estables durante los tres años anteriores a la solicitud.
  • Adherirse a los principios y valores de Francia.

Te ofrecemos una asesoría migratoria en línea desde cualquier lugar del mundo, te indicamos los requisitos legales para migrar de forma legal a España. Podrás elegir la fecha y hora para tu cita.

asesoría personalizada en línea

Doble nacionalidad española inglesa

Desde el punto de vista legal español no es posible tener al mismo tiempo la doble nacionalidad española y británica a menos que se cumplan de forma previa unos requisitos. Para el Reino Unido si es posible la doble nacionalidad.

¿Qué dice la legislación española sobre los casos donde no hay convenio entre países para no perder la nacionalidad española por no existir doble nacionalidad

España no tiene convenio de doble nacionalidad con el Reino Unido, pero ello no significa que si eres español/a no puedas pedir la nacionalidad británica, pero si lo haces debes renunciar a la nacionalidad española.

Conservación de la nacionalidad española

El artículo 24 del Código Civil español, permite evitar la pérdida automática de la nacionalidad, si dentro del plazo de tres años, contados desde la adquisición de la nacionalidad se declara la voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

Doble nacionalidad España y Estados Unidos

Al igual que con el caso de la doble nacionalidad española y británica, no existe, porque al obtener la nacionalidad estadounidense podrías perder la española de forma automática, si no firmas durante el plazo de tres años, desde la adquisición de la nacionalidad estadounidense un acta de conservación de la nacionalidad española por ante el Consulado español y sólo después de allí puedes tener la doble nacionalidad.

Doble nacionalidad española italiana

Semejante a los casos anteriores, España no tiene convenio de doble nacionalidad con Italia, por ello, un español que adquiera la nacionalidad italiana deberá manifestar dentro de los 3 años posteriores a la adquisición de la nacionalidad ante el consulado de España en Italia, su voluntad de mantener la nacionalidad española y así no renunciar a ella.

¿Qué requisitos necesitas para obtener la nacionalidad española siendo italiano?

  • Residir en España legal y continuadamente durante un mínimo de diez años.
  • No tener antecedentes penales.
  • Tener conocimientos suficientes constitucionales y socioculturales del país. Se necesita acreditación. Prueba CCSE
  • Integración en la sociedad española.
  • Acreditación oficial de habla hispana, mínimo con un nivel A1 escrito y oral. Prueba DELE

Aplican las excepciones que acortan el plazo de diez años, por ejemplo, si estas casado con español/a, (nacionalidad española por matrimonio), eres nacido/a en España.

Solicitar la nacionalidad española teniendo doble nacionalidad

Como ya hemos expresado a lo largo de este artículo, es posible solicitar la nacionalidad española por residencia, incluso para aquellas personas que tengan doble nacionalidad y para ello seguiremos usando la persona que tiene la doble nacionalidad italiana y venezolana, pero que ha residido de forma legal en España y quiere optar a esta última nacionalidad.

¿Cuál será el plazo de residencia en España en caso de doble nacionalidad?

El supuesto general, como hemos remarcado es de 10 años de residencia legal y continuada previos a la solicitud de nacionalidad, dichos plazos se acortarán a 5 años en caso de que el solicitante adquiera la condición de refugiado y a dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes y el plazo de un año para los del artículo 22 de Código Civil.

En base a lo anterior, el venezolano-italiano (doble nacionalidad) del que hablamos, se inscribió en España como italiano en el Registro de Ciudadanos EU, por ser el régimen que más le daba beneficios, ahora bien, al momento de solicitar la nacionalidad española debe hacerse con la nacionalidad que sea considerada para la residencia en España, vale decir la italiana y por ello, el tiempo de residencia deberá ser el de 10 años, salvo haber nacido en España o estar casado/a con español/a.

Ver Cookies
Abrir el chat
🗨 ¿Hola, en que te podemos ayudar?
WhatsApp Tusconsultores.es
Hola 👋
Mi nombre es Samuel, si necesitas ayuda puedo atenderte por Whatsapp si abres éste Chat, te responderé lo antes posible.