Saltar al contenido

Nacionalidad española para venezolanos 2023

Son muchos los venezolanos que han decidido que España es su destino temporal o definitivo para realizar su migración obteniendo diferentes modalidades migratorias, que van desde familiar de comunitario hasta razones humanitarias y preguntan si es posible hacer la nacionalidad española para venezolanos.

¿Quién tiene derecho a la nacionalidad española? ¿Donde nace el derecho de nacionalidad española para venezolanos?

Conforme al Código Civil en su artículo 22, se requiere que la residencia en España sea continuada y por 10 años, cinco años para los que han obtenido la condición de refugiados y dos cuando se trate de nacionales de origen iberoamericanos (Venezuela), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y Sefardíes, aquí nace el derecho a la nacionalidad española para venezolanos. y un años para casos especiales tales como nacionalidad española por matrimonio.

¿Cómo un venezolano puede tener la nacionalidad española?

La nacionalidad española para venezolanos es muy sencilla. se requiere contar con 2 años de residencia legal, vale decir, con tarjeta de identificación de extranjero (TIE) como requisito fundamental, no aplicando los 10 años necesarios para optar a la nacionalidad por residencia.

¿Cuando comienza a contar el tiempo de residencia de la nacionalidad española para venezolanos?

Para la nacionalidad española para venezolanos el tiempo comienza a contar desde la fecha de la primera resolución de residencia favorable en España, incluso si es por razones humanitarias.

Tip migratorio para la nacionalidad española para venezolanos

Aun cuando cuentes con Residencia por razones humanitarias puedes como venezolano hacer la solicitud de nacionalidad española, a partir, de la tercera tarjeta de residencia

Para la comunidad Venezolana en el mundo desde hace mucho tiempo ha sido muy cuesta arriba la obtención del documento de identidad válido a nivel internacional, como lo es el Pasaporte, documento fundamental para obtener la nacionalidad española para venezolanos 2023

¿Cuanto tarda la nacionalidad española para un venezolano?

No existe una diferencia entre la nacionalidad española para venezolanos y nacionales de otros países; existe una sola realidad y es que la tramitación de la nacionalidad española para venezolanos puede demorar los mismo que cualquier otra, vale decir entre 1 año y tres años y sus diferentes etapas o fases se pueden revisar en como va lo mio para consultar el expediente de nacionalidad.

Razones de las demoras en los procedimientos de nacionalidad española para venezolanos

Como mencionamos el problema es general para el MInisterio de Justicia al tramitar las diferentes nacionalidades y salvo la aplicación de algún plan de choque los motivos para las demoras son:

  • Cada año se presentan entre 80.000 y 100.000 solicitudes nuevas de nacionalidad y ello es imposible de controlar.
  • Además de las solicitudes nuevas anuales, el MInisterio de Justicia no sigue un orden cronológico o de entrada en la resolución de expedientes de nacionalidad, es decir, se pueden resolver expedientes presentados el año anterior y aun estar pendiente de resolución expedientes presentados 2 y hasta tres años previos.

Existe una manera de agilizar los expedientes de nacionalidad española para venezolanos mediante un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

nacionalidad espanola por residencia 1 Tusconsultores.es Nacionalidad española para venezolanos 2023

¿Ya presentaste tu nacionalidad española y no recibes aún respuesta?

Probablemente realizaste tu solicitud de nacionalidad española por residencia y pasado un año no cuentas aún con respuesta del Ministerio de Justicia, debes saber que cuentas con la posibilidad de proponer ante la Audiencia Nacional un Recurso contencioso administrativo, en sede judicial, que obligará al Ministerio resolver tu solicitud y expediente de nacionalidad.

Respuesta rápida

Recibirás una respuesta inmediata de alguno de tusconsultores.es

Aceleración

Tu solicitud de nacionalidad recibirá una respuesta entre 2 y 6 meses (*).

(*) Tiempos estimados no definitivos

Precios

Recibirás un presupuesto económico y sin variación en el tiempo.

VENEZOLANOS: PASAPORTE CADUCADO PARA EXAMEN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

El Instituto Cervantes a manifestado, que en los test para nacionalidad española a partir del 2019 y hasta nuevo aviso los venezolanos podrán hacer su prueba

Comunicado de Instituto Cervantes

El pasado jueves veintiocho (28) de marzo de 2019, el Instituto Cervantes, órgano encargado de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE y DELE), que son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, publicó en su página web un comunicado dirigido a los venezolanos que pretendan presentar las pruebas de nacionalidad CCSE , donde indica que de manera inmediata y hasta una nueva instrucción.

Nacionalidad española para venezolanos 2023

¿Necesitas un abogado para saber que residencia solicitar en España?

Contáctanos y con gusto tramitamos tu solicitud

Contáctanos

Pasaporte venezolano caducado para Nacionalidad española

La motivación del Instituto Cervantes ha sido la Instrucción conjunta de fecha 15 de marzo de 2019 del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras que se refiere a “la imposibilidad que tienen en la actualidad los ciudadanos venezolanos de renovar su pasaporte a través de los servicios consulares de su país ubicados en España”.

En efecto, ahora en lo que se refiere a la nacionalidad española para venezolanos en el 2019, específicamente, a partir del 28/03/2019 y hasta nueva orden la identificación de los candidatos de nacionalidad venezolana a las pruebas CCSE y DELE para la obtención de la nacionalidad española, se le permite el acceso a la sala de examen para responder las preguntas presentando el pasaporte CADUCADO en todos los centros de examen ubicados en España.

Sin embargo, en todo caso deberán presentar la Tarjeta de Identificación de Extranjero en vigor.

La instrucción que habilita la posibilidad para los ciudadanos con nacionalidad venezolana realizar trámites de extranjería con el pasaporte caducado es muy reciente, pero semanalmente creemos que iremos conociendo probablemente comunicados de semejantes características.

Fuente: Instituto Cervantes, poder ir directamente al comunicado aquí.

Requisitos para la Nacionalidad española por residencia para Venezolanos

Partida de nacimiento venezolana para nacionalidad española

La partida de nacimiento venezolana es un documento que acredita la nacionalidad venezolana de una persona. Es uno de los requisitos necesarios para solicitar la nacionalidad española por descendencia (jus sanguinis) si uno de los progenitores es español y hacerlo en el consulado. El documento debe estar legalizado y apostillado. Además, es importante tener en cuenta que para poder adquirir la nacionalidad española para venezolanos por descendencia, debe cumplir con los requisitos legales establecidos por el gobierno español y seguir los procedimientos correspondientes.

Beneficios de la doble nacionalidad española venezolana

La doble nacionalidad española-venezolana es una realidad para muchos ciudadanos que se encuentran en una situación de incertidumbre debido a la crisis política y económica en Venezuela. La doble nacionalidad les permite vivir, trabajar y viajar con mayor seguridad y libertad, así como tener acceso a servicios públicos y derechos consulares en ambos países. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la doble nacionalidad también conlleva ciertas responsabilidades y obligaciones, como cumplir con las leyes y obligaciones fiscales de ambos países. Si quieres conocer más detalles te invitamos a revisar nuestro artículo de Doble Nacionalidad española

Ver Cookies
Abrir el chat
🗨 ¿Hola, en que te podemos ayudar?
WhatsApp Tusconsultores.es
Hola 👋
Mi nombre es Samuel, si necesitas ayuda puedo atenderte por Whatsapp si abres éste Chat, te responderé lo antes posible.