Saltar al contenido

Nacionalidad española por matrimonio: lo que debes saber antes de solicitarla

adquirir nacionalidad espanola por matrimonio

La nacionalidad española por matrimonio es un tema que genera dudas constantes en nuestra consulta. Muchas personas creen que, al ser pareja de un ciudadano español, pueden solicitar automáticamente la nacionalidad española. Sin embargo, esta afirmación no es del todo correcta. En este artículo, te aclararemos todo sobre esta posibilidad y te indicaremos los pasos necesarios para solicitar tu nacionalidad española por matrimonio de manera efectiva

¿Realmente existe la nacionalidad española por matrimonio?

Adquisición de nacionalidad española por matrimonio, no es una posibilidad automática según la ley actual. Aunque en el antiguo Código Civil (previo a 1975) era posible adquirir la nacionalidad española automáticamente al estar casado con un ciudadano español, actualmente no es así. Sin embargo, existen trámites y requisitos específicos para solicitar la nacionalidad española por matrimonio ante el Ministerio de Justicia, y en este artículo te guiaremos paso a paso en el proceso para obtener tu nacionalidad española a través del matrimonio.

¿Entonces si estoy casado (da) con español (la) tengo algún beneficio para la nacionalidad española?

Si estás casado (da) con un ciudadano español (la) y cumples con los requisitos necesarios, podrás solicitar la obtención de nacionalidad española por matrimonio. Es importante tener en cuenta que se requiere haber estado casado (da) con tu pareja española por lo menos durante un año al momento de presentar la solicitud. Te guiaremos a través de todo el proceso para obtener tu nacionalidad española por matrimonio de manera efectiva.

Aclaramos que el beneficio del matrimonio, sólo acorta los plazos para poder realizar la solicitud de nacionalidad española a un año sin necesidad de cita alguna, a diferencia del resto de posibilidades, a saber, 2 años o 10 años, dependiendo de la nacionalidad del solicitante para presentar su solicitud.

Residencia en España para pareja de Español

Ya hemos tratado este tema, en un artículo previo, donde al detalle podrás saber cuando puedes solicitar Arraigo Familiar o Residencia como Familiar de Comunitario sus semejanzas y diferencias cuando eres pareja de español. No obstante, te indicaremos unos puntos básicos que debes tomar en cuenta.

Si siendo extranjero aún no te encuentras en España y tu pareja si

Básicamente lo que debes tomar en cuenta para el caso que aún no te encuentres en España y tu pareja española sí lo esté, parte del principio si para entrar a España solicitaste en el Consulado de tu país visa como familiar de comunitario, normalmente éste visado es solicitado por los ciudadanos que provienen de los países que requieren visado para entrar a España, si ese es el caso, deberás solicitar en España residencia como familiar de Comunitario y no el Arraigo Familiar.

Si siendo extranjero ya estas en España junto a tu pareja española

En este caso y sin haber solicitado previamente el visado como familiar de comunitario para entrar a España la vía para obtener la residencia será la Residencia por Razones Excepcionales de Arraigo Familiar cuyos documentos y requisitos para el Arraigo Familiar señalaremos más adelante.

Como demostrar el vínculo con una persona de nacionalidad española

Antes de poder establecer la residencia en España por ser pareja de español como tarjeta comunitaria, arraigo familiar, en fin la reagrupación familiar con nacionalidad española y posterior nacionalidad española por matrimonio, consideramos necesario establecer cómo nace el matrimonio con español.

Casarse en España

La ley establece la posibilidad de contraer matrimonio entre un ciudadano español y un extranjero, sin tomar en cuenta la condición migratoria de éste último, pero para ello en forma previa debe ser tramitado el expediente gubernativo ante el Registro Civil de la localidad o ante un Notario.

Una vez presentados los requisitos se debe esperar la autorización correspondiente, como paso previo para la celebración del matrimonio y en ese caso ya estando en España deberás solicitar la residencia por Arraigo Familiar.

Casarse fuera de España

Si el matrimonio entre un extranjero y un español es celebrado fuera de España para su validez al momento de solicitar residencia y posterior solicitud de nacionalidad, será necesario la Inscripción del Matrimonio en el Registro Civil y este trámite según donde te encuentres puede ser realizado:

  • En el Consulado de España de tu actual lugar de residencia (fuera de España)
  • En el Registro Civil de tu domicilio (dentro de España)

Concesión de nacionalidad española por matrimonio paso a paso

Aún cuando afirmamos que la nacionalidad española por matrimonio no es una afirmación correcta, no dejamos de usarla ya que definitivamente como hemos comentado, tiene el beneficio de acortar los plazos para solicitar la nacionalidad española por residencia y ahora te comentamos los pasos para hacer la solicitud.

Contar con una residencia

Como persona extranjera, lo primero que debes saber, es que para solicitar la nacionalidad española debes contar una residencia en España, para la fecha de la elaboración de éste artículo, lo procedente es solicitar la Residencia por Circunstancias Excepcionales de Arraigo Familiar por ser pareja de Español (la) y culmplir con la documentación para solicitar el arraigo familiar salvo que previamente hayas tramitado el visado como familiar de comunitario por proceder tu familiar de países que necesitan visa para entrar a España.

¿Qué tiempo de residencia necesito para solicitar la residencia?

Al estar casado (da) con ciudadano español (la) y contar con un año de residencia podrás solicitar la nacionalidad española al año.

¿Cuando se comienza a contar el año para solicitar la nacionalidad por residencia?

El año para solicitar la nacionalidad comienza a contar desde que se obtiene la residencia legal en España, vale decir, podrás tener más tiempo de matrimonio, el requisito que se toma en cuenta es sólo el año de residencia legal en España (viviendo efectivamente en España).

¿Hay requisitos adicionales a demostrar para solicitar la nacionalidad española por matrimonio?

Lo primero que debes tomar en cuenta, es el cumplimiento de los requisitos comunes a todas la nacionalidades, a saber:

  • Aprobar los exámenes CCSE y DELE (según corresponda).
  • Contar con la tarjeta de residencia vigente.
  • Pasaporte Completo,
  • Certificado de nacimiento debidamente apostillado (preferiblemente con menos de 1 año de vigencia)
  • Antecedentes penales apostillados.
  • Documento padrón

Documentos Adicionales por el matrimonio

  • Literal de Nacimiento del español (la)
  • Padrón de convivencia con el ciudadano español (la)ç
  • Literal de matrimonio española.
  • DNI del español (la).

¿Puedo solicitar la adquisición de ciudadanía española por matrimonio siendo pareja de hecho de español (la)?

El beneficio de acortar los plazos para obtener la nacionalidad española por matrimonio, sólo se aplica en caso de matrimonio y no para parejas de hecho, siendo ésta una de las diferencias de ambas situaciones. Por ello, en caso de pareja de hecho, según la nacionalidad del (la) solicitante deberá solicitar su nacionalidad por residencia a los 2 años o 10 años.

Estoy casada (do) con español (la) y no vivimos en españa, ¿puedo solicitar la nacionalidad española por matrimonio en el Consulado?

Definitivamente NO, la nacionalidad española se solicita por residencia y no por el matrimonio, por ello, el requisito fundamental único y excluyente de cualquier otro, es contar con un año de residencia legal en España.

Preguntas frecuentes sobre la nacionalidad española por matrimonio

¿Que beneficios tengo si me caso con un español/a?

Si usted se casa con un ciudadano/a español/a, podría tener derecho a obtener la residencia y, eventualmente, la ciudadanía española. También podría tener derecho a vivir y trabajar en España legalmente y a moverse libremente dentro de la Unión Europea. Sin embargo, cada país tiene sus propias leyes y requisitos para el matrimonio y la obtención de la residencia y la ciudadanía, por lo que se recomienda consultar con un abogado o un funcionario consular para obtener información precisa y actualizada.

¿Cuanto tiempo tarda obtener la nacionalidad española por matrimonio?

El tiempo que se tarda en obtener la nacionalidad española por matrimonio puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, la documentación presentada y la carga de trabajo de la Oficina de Extranjería y el Ministerio de Justicia. En general, el proceso puede tomar desde varios meses hasta varios años. Sin embargo, una vez que se ha cumplido con todos los requisitos legales y se ha presentado la solicitud, se otorga el derecho de residencia temporal y una vez cumplido el plazo de residencia se puede solicitar la nacionalidad española al año de residencia.

¿Qué necesito para obtener la nacionalidad española por matrimonio?

Para obtener la nacionalidad española por matrimonio, usted generalmente debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Estar casado con un ciudadano español y no estar divorciado o separado legalmente.
-Tener un permiso de residencia válido en España.
-Haber vivido en España durante un período mínimo de un año con permiso de residencia antes de presentar la solicitud.
-Tener un conocimiento suficiente del idioma español.
-No tener antecedentes penales.
-Aprobar un examen de conocimientos sobre España y su Constitución.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española por matrimonio?

Para solicitar la nacionalidad española por matrimonio, siga estos pasos generales:
1.- Asegúrese de cumplir con todos los requisitos necesarios para la nacionalidad española por matrimonio.
2.- Contar con un (1) año de residencia.
3.- Reúna toda la documentación necesaria, que puede incluir, pero no se limita a:
– Certificado de matrimonio
– Copia del pasaporte
– Certificado de antecedentes penales
– Prueba de conocimiento del idioma español
– Prueba de residencia en España durante el período requerido
4.- Llene y presente una solicitud de nacionalidad española por matrimonio en el Registro Civil o en el Consulado español en su país de origen. Asegúrese de incluir toda la documentación necesaria y pagar cualquier tarifa requerida.
Asista a una entrevista con un funcionario consular, donde se le harán preguntas sobre su matrimonio, su historia personal y su conocimiento de España y su Constitución.
Espere la decisión de la solicitud, la cual puede tardar varios meses en ser resuelta. Si su solicitud es aceptada, recibirá un certificado de naturalización.
Es importante tener en cuenta que cada país tiene sus propias leyes y requisitos para el matrimonio y la obtención de la residencia y la ciudadanía, por lo que se recomienda consultar con un abogado o un funcionario consular para obtener información precisa y actualizada.

¿Cómo entrar a España siendo esposa de español?

Como esposa de un ciudadano español, tiene derecho a entrar y residir legalmente en España. Sin embargo, para poder hacerlo, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Presentar un pasaporte válido al momento de ingresar al país.
Tener un permiso de residencia válido si su estancia en España será prolongada, puede solicitarlo en el consulado español en su país de origen o en España directamente.
Demostrar que tiene un vínculo matrimonial con un ciudadano español, presentando el certificado de matrimonio y el DNI español de su esposo.
Demostrar que cuenta con los medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades durante su estancia en España, ya sea mediante trabajo o medios de vida propios.
No tener antecedentes penales o estar en situación irregular en España o en otros países

Ver Cookies
Abrir el chat
🗨 ¿Hola, en que te podemos ayudar?
WhatsApp Tusconsultores.es
Hola 👋
Mi nombre es Samuel, si necesitas ayuda puedo atenderte por Whatsapp si abres éste Chat, te responderé lo antes posible.