fbpx Saltar al contenido
Tusconsultores.es

Nacionalidad española por matrimonio

adquirir nacionalidad espanola por matrimonio

Es una duda constante en nuestra consulta para muchas personas, el afirmar que por ser pareja de un español (la) podemos solicitar la nacionalidad española por matrimonio y tal afirmación no es 100% correcta y en este artículo te aclararemos todo sobre tal afirmación e indicaremos cómo solicitar tu nacionalidad.

¿Realmente existe la nacionalidad española por matrimonio?

No, la Ley no establece tal posibilidad de adquirir o solicitar por ante el Ministerio de Justicia de forma automática la nacionalidad española, tal afirmación hoy errónea, parte del antiguo Código Civil (anterior a 1975) donde si estabas casado (da) con un ciudadano español (la) si podías directamente adquirir la nacionalidad.

¿Entonces si estoy casado (da) con español (la) tengo algún beneficio para la nacionalidad española?

La respuesta es SÍ, y te preguntarás ¿cómo obtener la nacionalidad española por matrimonio? efectivamente, toda persona que tenga al momento de presentar su solicitud de nacionalidad UN AÑO casado (da) con español (la) podrá cumpliendo el resto de requisitos, adquirir su nacionalidad española por matrimonio.

Aclaramos que el beneficio del matrimonio, sólo acorta los plazos para poder realizar la solicitud de nacionalidad española a un año sin necesidad de cita alguna, a diferencia del resto de posibilidades, a saber, 2 años o 10 años, dependiendo de la nacionalidad del solicitante para presentar su solicitud.

Nacionalidad española por matrimonio paso a paso

Aún cuando afirmamos que la nacionalidad española por matrimonio no es una afirmación correcta, no dejamos de usarla ya que definitivamente como hemos comentado, tiene el beneficio de acortar los plazos para solicitar la nacionalidad española por residencia y ahora te comentamos los pasos para hacer la solicitud.

Contar con una residencia

Como persona extranjera, lo primero que debes saber, es que para solicitar la nacionalidad española debes contar una residencia en España, para la fecha de la elaboración de éste artículo, lo procedente es solicitar la Residencia por Circunstancias Excepcionales de Arraigo Familiar por ser pareja de Español (la) y culmplir con la documentación para solicitar el arraigo familiar salvo que previamente hayas tramitado el visado como familiar de comunitario por proceder tu familiar de países que necesitan visa para entrar a España.

¿Qué tiempo de residencia necesito para solicitar la residencia?

Al estar casado (da) con ciudadano español (la) y contar con un año de residencia podrás solicitar la nacionalidad española al año.

¿Cuando se comienza a contar el año para solicitar la nacionalidad por residencia?

El año para solicitar la nacionalidad comienza a contar desde que se obtiene la residencia legal en España, vale decir, podrás tener más tiempo de matrimonio, el requisito que se toma en cuenta es sólo el año de residencia legal en España (viviendo efectivamente en España).

¿Hay requisitos adicionales a demostrar para solicitar la nacionalidad española por matrimonio?

Lo primero que debes tomar en cuenta, es el cumplimiento de los requisitos comunes a todas la nacionalidades, a saber:

  • Aprobar los exámenes CCSE y DELE (según corresponda).
  • Contar con la tarjeta de residencia vigente.
  • Pasaporte Completo,
  • Certificado de nacimiento debidamente apostillado (preferiblemente con menos de 1 año de vigencia)
  • Antecedentes penales apostillados.
  • Documento padrón

Documentos Adicionales por el matrimonio

  • Literal de Nacimiento del español (la)
  • Padrón de convivencia con el ciudadano español (la)ç
  • Literal de matrimonio española.
  • DNI del español (la).

¿Puedo solicitar nacionalidad española siendo pareja de hecho de español (la)?

El beneficio de acortar los plazos para obtener la nacionalidad española por matrimonio, sólo se aplica en caso de matrimonio y no para parejas de hecho, siendo ésta una de las diferencias de ambas situaciones. Por ello, en caso de pareja de hecho, según la nacionalidad del (la) solicitante deberá solicitar su nacionalidad por residencia a los 2 años o 10 años.

Estoy casada (do) con español (la) y no vivimos en españa, ¿puedo solicitar la nacionalidad española por matrimonio en el Consulado?

Definitivamente NO, la nacionalidad española se solicita por residencia y no por el matrimonio, por ello, el requisito fundamental único y excluyente de cualquier otro, es contar con un año de residencia legal en España.

Ver Cookies
Escribenos
¿Necesitas Ayuda?
WhatsApp Tusconsultores.es
Hola mi nombre es Samuel, si necesitas ayuda podemos atenderte por whatsapp, te responderé lo antes posible.