Saltar al contenido

Cambio de domicilio en Pareja de hecho: 2 maneras de perder la residencia

cambio de dirección en pareja de hecho

Ya en artículos anteriores hemos hablado en detalle sobre las parejas de hecho sus requisitos, ventajas y desventajas, la normativa aplicable, pero hoy queremos desarrollar un tema que causa inquietud y puede causar la pérdida de la residencia del familiar de comunitario, como lo es el cambio de domicilio en Pareja de hecho o que alguno de sus miembros realice una modificación del padrón.

Padrón como requisito para la constitución de la Pareja de Hecho y solicitud de residencia como familiar de comunitario.

En todas las comunidades autónomas de España, es un requisito acreditar la convivencia entre dos personas para solicitar la inscripción de la pareja de hecho y el documento más sencillo de conseguir y que cumple tal fin es el padrón, ya que éste indica la dirección o domicilio de las personas que intervienen. Por ello, al presentar un padrón de convivencia (donde sólo salga reflejado que viven 2 personas) o presentan cada uno un padrón individual, quedaría demostrado tanto para la constitución de la pareja como requisito de extranjería la convivencia entre un comunitario y un extracomunitario.

cambio de domicilio pareja de hecho 1 Tusconsultores.es Cambio de domicilio en Pareja de hecho: 2 maneras de perder la residencia

Necesidad de conservar la situación de hecho que da origen a la pareja de hecho

La tarjeta de residencia como familiar de comunitario, se concede por el cumplimiento da varios requisitos como lo son la demostración del vínculo, medios económicos, demostración del padrón y para el mantenimiento de la tarjeta de residencia, mientras la misma esté vigente, se deben mantener las circunstancias que dieron lugar a su otorgamiento y cualquier cambio dará lugar a declarar la extinción de la tarjeta de residencia.

¿Puedo realizar el cambio de domicilio estando en Pareja de hecho?

Cuando uno de los integrantes de la Pareja de Hecho cuenta con tarjeta de residencia como familiar de comunitario y ambos se encuentran empadronados en una Comunidad Autónoma, ha cumplido los requisitos de esa entidad territorial para la constitución de la pareja de hecho bien podría junto con su pareja hacer un cambio de domicilio o mudarse a otra Comunidad Autónoma, pero en ese caso debe atender los requisitos de esa nueva localidad.

Te ofrecemos una asesoría migratoria en línea desde cualquier lugar del mundo, te indicamos los requisitos legales para migrar de forma legal a España. Podrás elegir la fecha y hora para tu cita.

asesoría personalizada en línea

¿Qué hacer si estoy en pareja de hecho y cambio de domicilio?

En caso que realices un cambio de domicilio, debes cumplir los requisitos legales y normativa de la nueva Comunidad Autónoma donde piensas residir, ya que esta será la competente para regular la materia, en efecto, en caso de cambio de domicilio deberás inscribir tu pareja de hecho en la nueva localidad donde te mudaste.

¿Qué consecuencias tiene no registrar la pareja de hecho si hago un cambio de domicilio?

El cambio de domicilio, significa que las normas que rigen la Pareja de Hecho son las de la nueva localidad y para su mantenimiento en el tiempo será necesaria una nueva inscripción en la misma, en caso contrario, significa una modificación de las circunstancias que dieron lugar a la concesión de la tarjeta de residencia como familiar de comunitario, con lo cual se podría de oficio proceder a la cancelación de la pareja registrada con lo cual extranjería sería competente para extinguir igualmente la tarjeta de residencia, por ese cambio de domicilio sin cumplir los requisitos de Ley.

¿Qué pasa si se hace un cambio de domicilio o modificación del padrón dentro de la misma Comunidad Autónoma?

Si cualquiera de los integrantes de la Pareja de hecho, modifica o cambia su padrón sólo y sin su pareja, está modificando las circunstancias que dieron lugar al otorgamiento de la tarjeta como familiar de comunitario, en cuanto a la demostración del mantenimiento del vínculo ya que se entiende que si no hay convivencia en común, no existe la pareja de hecho y con lo cual igualmente extranjería podría de oficio extinguir la tarjeta de residencia.

Supuestos de cambios de domicilio y sus consecuencias

Cambio domicilio de ambos en diferente Comunidad Autónoma:

En el supuesto de cambio de domicilio de ambos miembros de la pareja de hecho en diferente Comunidad Autónoma, se debe inscribir la Pareja de Hecho en la nueva localidad y el ciudadano extracomunitario titular de la tarjeta de residencia, además deberá notificar su cambio de dirección del NIE a la Policía Nacional.

Cambio domicilio de uno de los integrantes de la pareja de hecho a diferente Comunidad Autónoma:

Si tal situación ocurre, se incumple con el mantenimiento de las circunstancias que dieron lugar a la concesión de la tarjeta de residencia y extranjería podría extinguir la tarjeta de residencia.

Cambio domicilio de uno de los integrantes de la pareja de hecho a diferente Comunidad Autónoma:

Si la modificación del domicilio se produce por un cambio de padrón, se entiende igualmente que se está modificando las circunstancias de modo o lugar que dieron lugar al nacimiento de la tarjeta, como lo es la existencia del vínculo, en consecuencia, extranjería puede extinguir la tarjeta de residencia.

Requisitos para Inscribir parejas de Hecho en las Principales Comunidades Autónomas

Pareja de Hecho en Madrid

Pareja de Hecho en Andalucía

Pareja de Hecho en Valencia

Pareja de Hecho en Galicia

Pareja de Hecho en Cataluña

Pareja de Hecho en Canarias

Presupuesto en línea para nacionalidad española o extranjería


Ver Cookies
Abrir el chat
🗨 ¿Hola, en que te podemos ayudar?
WhatsApp Tusconsultores.es
Hola 👋
Mi nombre es Samuel, si necesitas ayuda puedo atenderte por Whatsapp si abres éste Chat, te responderé lo antes posible.