Saltar al contenido

Pareja de Hecho en Madrid – Aprende como hacer el Registro en 4 pasos

Requisitos para la pareja de hecho en Madrid

Como hemos mencionado, en nuestro artículo sobre parejas de hecho en Barcelona cada Comunidad Autónoma tiene sus normas relacionadas con la el registro de Parejas de Hecho, en esta oportunidad hablaremos sobre el registro de pareja de hecho en Madrid.

Antes de profundizar sobre el tema responderemos las preguntas más frecuentes sobre el Registro de uniones estables de hecho en la Comunidad de Madrid.

¿Dónde está el registro de parejas de hecho en Madrid?

El Registro de Parejas de Hecho en Madrid se encuentra ubicado en la Calle Los Madrazos 34, 28014 Madrid, Link de acceso Google Maps

Horario: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 (con cita previa)

Te ofrecemos una asesoría migratoria en línea desde cualquier lugar del mundo, te indicamos los requisitos legales para migrar de forma legal a España. Podrás elegir la fecha y hora para tu cita.

asesoría personalizada en línea

¿Qué se necesita para hacerse pareja de hecho en Madrid?

Requisitos de las personas que desean pareja estable en Madrid

  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Estar empadronados en el mismo domicilio durante un período ininterrumpido de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de inscripción y tener su residencia en la Comunidad de Madrid.
  • Estado civil: Soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.
  • No estar unidos por vínculo de parentesco los miembros de la pareja (hasta tercer grado).
  • No formar unión de hecho con otra persona.
  • No estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma.
  • No estar afectado por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente.

Documentos necesarios para inscribir la pareja de hecho en Madrid

Se requiere original y copia de la siguiente documentación:

  • Justificante de pago de la tasa (modelo 030). Se presentará el día de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho.
  • NIF o NIE, Pasaporte completo o Tarjeta de residencia (documentos que estén en vigor) de los solicitantes.
  • Certificación* del padrón municipal (expedido por el Ayuntamiento del término municipal donde residan). No se admitirán volantes. No será necesario su aportación si se autoriza su consulta en el modelo de solicitud. Para la acreditación de los doce meses de empadronamiento conjunto de los miembros de la unión  serán válidos los certificados de Registros de Uniones de Hecho de cualquier Comunidad Autónoma o país perteneciente a la Unión Europea válidamente emitidos, así como, los certificados de empadronamiento en cualquier municipio español.
  • Autorización firmada para la consulta de datos personales y presentación de la solicitud. La autorización se rellenará solamente cuando la solicitud se presente por medio de un representante.
  • Acreditación de la emancipación (en el caso de menores de edad).

Además de los anteriores requisitos deberás acompañar Certificado de Estado Civil

Para Españoles:

Divorciados, anulados o separados judicialmente:

  • Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio, nulidad o separación judicial.​

Solteros:

Será necesaria la declaración de soltería ante el encargado del Registro de Uniones de Hecho – No se requiere acudir al Registro Civil y la puedes realizar con el siguiente Modelo de declaración responsable de Fe de Vida y Estado Civil de Soltería

Viudos

Certificado literal de matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido

Al presentar la documentación en el Registro de Pareja de Hecho de Madrid debes tomar en cuenta

(*)Certificado de Padrón de Madrid

Es un documento que acredita de forma fehaciente y sin lugar a duda alguna la residencia y el domicilio habitual, se puede tramitar en línea si cuentas con Certificado Digital o de forma presencial.

Documentos extranjeros

Si el documento a presentar proviene del extranjero será necesaria la apostilla y traducción mediante intérprete público acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, pero si es emanado de un Consulado de paìs extranjero en España deberá ser Legalizado por ante  la Dirección General de Asuntos Consulares y Protección de Españoles en el Extranjero, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La vigencia de los documentos no puede ser mayor a tres (3) meses desde su expedición.

¿Cómo se registra la Pareja de hecho en Madrid?

Para lograr la inscripción de la pareja de hecho en Madrid se deben cumplir los siguiente pasos:

  • Cumplir con los requisitos y presentar la documentación (en línea o presencial – cita previa)
  • Abonar la tasa antes de la cita de inscripción
  • Firma de ambos en día de la cita en el Registro
  • Recibir la notificación de la Resolución de inscripción.

¿Dónde se solicita la cita previa para pareja de hecho en Madrid?

Para presentar la documentación de forma presencial siempre será necesario solicitar Cita Previa y lo puedes hacer hacer en los siguientes canales:

Ceremonia de Inscripción de la pareja estable de hecho

Revisada la documentación recibirás una notificación de fecha y hora para la firma deberán acudir ambos firmantes a la sede y se permite un aforo máximo de cuatro personas. Si existira algun error en la documentación que se detecta ese día, se contará con un plazo de 10 días para subsanar.

Costo de la tasa para la inscripción de la pareja de hecho en Madrid

Forma de pago

Podrás liquidar la tasa de varias formas :

  • Autoliquidación (modelo 030), con carácter previo a la fecha de inscripción mediante ingreso en efectivo en entidad de depósito colaboradora de la Comunidad de Madrid.
  • Pago a través de la Aplicación para móvil Pago Tasas Comunidad de Madrid.
  • Pago por internet (para lo cual deberá disponer de un DNI electrónico o uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid).

Pago por Internet con obtención de certificado

Pago por Internet sin obtención de certificado (recogida presencial): Registro Electrónico

El pago deberá realizarse con carácter previo a la prestación del Servicio, recomendándose para la inscripción básica en el Registro de Uniones de Hecho, el abono de la tasa (82,12 €) con una antelación de entre 2 y 7 días, previos al día de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.

Para la obtención de certificados mediante pago de tasas electrónicamente y recogida presencial, deben acudir al Registro de Uniones de Hecho pasadas 48 horas desde el pago telemático, ya que hasta entonces no podemos comprobar el ingreso en nuestro sistema.

Ver Cookies
Abrir el chat
🗨 ¿Hola, en que te podemos ayudar?
WhatsApp Tusconsultores.es
Hola 👋
Mi nombre es Samuel, si necesitas ayuda puedo atenderte por Whatsapp si abres éste Chat, te responderé lo antes posible.