fbpx

Pareja de hecho o pareja Estable en Cataluña

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Pareja de hecho o pareja Estable en Cataluña

En en el pasado, hemos escrito con detalle sobre los TIPOS DE RESIDENCIAS O ESTANCIAS EN ESPAÑA más comunes solicitados para vivir en España. 

Dentro de las diferentes opciones, destaca la Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión, y es una residencia inicial que normalmente se concede por cinco (5) años a los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, cuando se reúnan con él o le acompañen y vayan a residir en España por un periodo superior a tres (3) meses.   

Parejas de hecho en Cataluña

Desde que la Generalidad de Cataluña recuperó la competencia legislativa en materia civil, el Parlamento de Cataluña ha llevado a cabo una intensa tarea en el ámbito del derecho de la persona y de familia, consecuentemente aprobó diversos instrumentos normativos relativos a la igualdad de los cónyuges en el matrimonio, equiparación jurídica de los hijos dentro y fuera del matrimonio, adecuación del derecho civil a las nuevas realidades familiares, medidas de protección de los menores desamparados y de la adopción, etc.

Pese a todo, por razones diversas, algunas instituciones quedaron fuera del Código de familia: por ejemplo, las uniones estables de pareja, reguladas por la Ley 10/1998 , de 15 de julio, para subsanar éstas y otras omisiones la Generalidad de Cataluña aprobó la Ley 25/2010 de 29 de julio, en cuyo Preámbulo señala que la finalidad de la misma, es aprobar el libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, y construir otra de las partes del nuevo sistema jurídico privado que debe ir completando el Código general.

El Estatuto de autonomía de Cataluña (artículo 40) dispone que los poderes públicos deben garantizar la protección jurídica, económica y social de las diversas modalidades de familia, como estructura básica y factor de cohesión social y como primer núcleo de convivencia de las personas. La familia es, en efecto, el referente esencial de los ciudadanos y uno de los pocos que suscitan la adhesión de todos. En todas las sociedades, es uno de los ámbitos vitales mejor valorados y tiene gran importancia para los miembros de la familia.

El libro segundo ha tenido en cuenta que la sociedad catalana, como otras del entorno, ha evolucionado y que las características de las familias han cambiado sustancialmente en relación con las de la generación inmediatamente anterior.

Finalmente, hoy predomina una mayor tolerancia hacia formas de vida y realización personal diferentes a las tradicionales. En una sociedad abierta, la configuración de los proyectos de vida de las personas y de las propias biografías vitales no puede venir condicionada por la prevalencia de un modelo de vida sobre otro, siempre y cuando la opción libremente escogida no entrañe daños a terceros. Este es el principio del que parte el libro segundo en cuanto al reconocimiento de las modalidades de familia. Por ello, a diferencia del Código de familia, el presente libro acoge las relaciones familiares basadas en formas de convivencia diferentes a la matrimonial, como las familias formadas por un progenitor solo con sus descendientes, la convivencia en pareja estable y las relaciones convivenciales de ayuda mutua. La nueva regulación acoge también la familia homoparental, salvando las diferencias impuestas por la naturaleza de las cosas.

Para dar cumplimiento a este mandato se constituyó el:

Registro de Parejas Estables de Catalunya.

Es el registro donde se inscriben las parejas estables constituidas de acuerdo con el Código civil de Cataluña y sus extinciones. La inscripción en el Registro de parejas estables de Cataluña es voluntaria, no tiene carácter constitutivo y requiere el consentimiento de los dos convivientes de la pareja.

Plazos:

La inscripción se puede solicitar en cualquier momento.

Documentación:
  • Documento de identidad de las personas solicitantes.
  • Certificación literal o completa de nacimiento de las personas solicitantes.
  • Hay que solicitar esta certificación en el registro civil correspondiente, de forma presencial o telemática, como máximo dentro de los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción de la pareja estable. En caso de doble nacionalidad, siendo una la española, se debe aportar el certificado de nacimiento español.
  • Certificado de empadronamiento de convivencia histórico.
  • Certificado literal de nacimiento o libro de familia donde conste la descendencia en común en caso de constitución de la pareja estable por nacimiento de un hijo o de una hija durante la convivencia en una comunidad de vida análoga a la matrimonial.
  • Opcionalmente, certificación de inscripción emitida por el ayuntamiento correspondiente en caso de parejas estables inscritas en registros municipales.
  • Si no hay oposición expresa, el Departamento de Justicia verificará de forma automatizada los datos declarados y no se deberán aportar los documentos 1, 3 y 4.ñ

Requisitos:

Parejas estables constituidas de acuerdo con los artículos 234-1 y 234-2 del Código civil de Cataluña.

Article 234-1

Pareja estable

Dos personas que conviven en una comunidad de vida anàloga a la matrimonial se consideran pareja estable en cualquiera de los casos siguientes:

  1. a) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.
  2. b) Si durante la convivencia, tienen un hijo común..
  3. c) Si formalizan la relación en escritura pública.

 Article 234-2

 Requisitos personales

No pueden constituir una pareja estable las personas siguientes:

  1. a) Los menores de edad no emancipados,
  2. b) Las personas relacionadas por parentesco iu en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado,
  3. c) Las personas casadas y no separadas de hecho.
  4. d) Les persones que convivan en pareja con una tercera persona.

Fuente Ley 25/2010, de 29 de julio, del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la Persona y la Familia.

https://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Registre-de-parelles-estables-de-Catalunya

Si aún quieres saber más de las Parejas de hecho y como solicitar Residencia como Familiar de Comunitario

REALIZA TU PAREJA DE HECHO

EN 24 HORAS

SIN ESPERAS INNECESARIAS 

DESDE TU MÓVIL U ORDENADOR

REGISTRO DE PAREJA ESTABLES

Costo 10 €

Consulta Automatizada de
Extranjería

respuesta inmediata

Luego responder unas preguntas, reciba de forma inmediata su consulta de extranjería en España.

Le indicaremos en un informe detallado cual es la residencia o estancia migratoria en España que más se adapte a su realidad, para que así pueda tener base para comenzar un procedimiento migratorio