Saltar al contenido
Tusconsultores.es

Certificado de apoyo España

El certificado de apoyo en España, es una excepción que permite la entrada al país a una categoría «especial» de personas relacionadas con europeos residenciados en España, aún con el cierre de fronteras.

Entrada a España de parejas extranjeras no casadas y no registradas

Como es del conocimiento público, desde que se ha aprobado en España el decreto de emergencia con motivo del COVID19, las fronteras se encuentran cerradas para el turismo, pero existe una excepción para las parejas extranjeras de ciudadanos españoles o de la Unión Europea (UE), quienes podrán entrar a España si demuestran que mantienen una relación estable y «asimilable a una pareja de hecho».

Certificado de apoyo en Consulado Español

El extranjero/ra que desee entrar en España, para visitar o residir con su pareja, deberá cumplir el procedimiento de parejas extranjeras, para lo cual, deberá comparecer por ante el Consulado Español de su lugar de residencia y presentar las pruebas que acrediten su condición de situación asimilable a pareja estable y duradera.

Esa documentación, debe ser presentada en la oficina consular y si se obtiene el visto bueno del Ministerio del Interior, la oficina consular emitirá un certificado de apoyo, para que el extranjero pueda presentarlo ante la aerolínea.

Ahora bien, la decisión final para la entrada a España de parejas extranjeras, la tendrá en todo caso las autoridades migratorias en el control de entrada al país, con lo cual, podría suceder que aún contando con el certificado de apoyo, podrían negar la entrada a España, por ello recomendamos igualmente viajar con toda la documentación en original.

certificado de apoyo España

Documentos que puedes presentar para solicitar el Certificado

La siguiente lista de documentos son recomendaciones de prueba, no es un listado exhaustivo, ni literal, son solo recomendaciones que pueden demostrar tu condición como pareja registrada en España:

Requisitos para solicitar el Certificado de Apoyo

  • Copia completa del pasaporte
  • Copia del documento de identidad del ciudadano español o comunitario en su caso.

Además deberá acompañar prueba de la relación y te explicamos que puedes presentar. 

Prueba que el extranjero viaja con el comunitario o a reunirse con él o ella

Billetes de avión conjuntos, acta de manifestaciones del comunitario hecha ante notario preferiblemente en España.

Prueba de la relación estable y duradera

Documento de autoridades locales de los cuales se pueda desprender la existencia del vinculo duradero, apostillados y legalizados.

Documentos de las autoridades u organismos españoles que acrediten citas para contraer matrimonio en España, inscripción en padrón o inscripción de pareja de hecho.

Contratos de alquiler conjuntos, co-titularidad en cuentas bancarias, facturas en conjunto, titularidad de bienes en común, invitaciones a eventos familiares como bodas por ejemplo.

Es posible que si el consulado no considera suficientemente probada la relación con los documentos aportados, cite para una entrevista.

Consulados que están tramitando los certificados

Ya tenemos conocimiento que los consulados españoles en Caracas, Rio de Janeiro, Buenos Aires entre muchos otras oficinas consulares ya están tramitando y concediendo ésta certificación.

¿Y que hago al llegar a España para tener residencia legal?

Una vez estando en España si tu plan es solicitar una residencia la que te corresponde es como familiar de comunitario y para ello debes demostrar la unión, la cual puede ser con la literal de matrimonio española o con el registro como pareja de hecho, este tipo de residencia es otorgada por 5 años y te permitirá trabajar en España.

Otras noticias de interés

[pt_view id=»5a27f0aopb»]

Ver Cookies