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Inscripción del Matrimonio Celebrado en el Extranjero 2 maneras de hacerlo

Inscripción del Matrimonio Celebrado en el Extranjero

Si como español/a quieres realizar una Reagrupación familiar o como pareja de español/a, piensas solicitar en España residencia por Arraigo Familiar o Familiar de Comunitario para una posterior solicitud de nacionalidad española por matrimonio, debes tomar en cuenta que para todos los trámites necesitarás la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero. En este artículo damos por sentado que conoces el reconocimiento de España del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Contenido

¿Realmente necesito la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero para solicitar residencia en España?

La respuesta es NO, toda persona que sea pareja de Español (la), igualmente podrá tramitar su residencia demostrando la existencia de una Pareja de Hecho y los requisitos dependerá de la localidad donde vivan en España, por ello no es requisito estar casado o realizar la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero para tramitar residencia

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¿Cuando tengo hacer la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero España?

Todo matrimonio celebrado en el extranjero, bien entre dos (2) españoles o entre un extranjero y un español (aplica para ambos sexos) tienen el deber obligatorio de inscribir el matrimonio en el Registro Civil y éste trámite se puede realizar a nivel consular o directamente en España en el Registro Civil del domicilio, pero más adelante daremos detalles, igual obligación tienen las personas que han obtenido la nacionalidad española.

¿Donde debo hacer la inscripción inscribir del matrimonio celebrado en el extranjero?

Depende de tu lugar de residencia al momento de solicitar la inscripción u puede ser:

  • Si vives fuera de España, el Consulado de España más cercano a tu lugar de residencia
  • Si vives en España el Registro Civil de tu localidad

Inscripción del matrimonio en consulado español como una alternativa para la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero

Las oficinas consulares del país de residencia son las competentes para la inscripción de los matrimonios celebrados en su demarcación consular, salvo que ambos contrayentes tengan su domicilio en España, en cuyo caso deberán solicitar la inscripción en el Registro Central de Madrid o el de su localidad.

¿Quién puede solicitar la inscripción en el Consulado Español?

Cualquiera de los cónyuges, sin tomar en cuenta su nacionalidad, puede presentar formalmente la solicitud de inscripción del matrimonio en consulado español, pero debes tomar en cuenta la posibilidad que ambos sean citados en el futuro.

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Requisitos para inscribir el matrimonio por ante el consulado español

Los requisitos pueden variar según el Consulado que se trate, por ello recomendamos en forma previa consultarlos, sin embargo, indicaremos los requisitos más comunes. y son los mismos si el matrimonio es celebrado en el extranjero, vale decir, un tercer país.

Documentos necesarios para la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero

Original / copia fiel /copia certificada, no se admiten actas en extracto, igualmente debe ser reciente, no más de doce (12) meses desde su expedición y apostillada, en caso que no esté en idioma castellano, debe contar con traducción jurada.

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  • Certificado Literal / copia certificada del acta de nacimiento de ambos cónyuges
    • Para el Español/a la literal de nacimiento no debe tener más de 6 meses de expedición. Si la literal de nacimiento consta por ante el mismo consulado normalmente pueden presentarse independientemente de la fecha.
    • Para el/la extranjero/a Acta, partida o certificado de nacimiento en original o copia certificada (tomar en cuenta el mismo detalle del documento indicado arriba).
    • Certificado Literal / copia certificada del acta de nacimiento de ambos cónyuges.
    • Original y copia del documento de identificación de ambos
      • El español deberá presentar su DNI vigente o su pasaporte Español
      • El extranjero/a deberá presentar su documento de identidad vigente o pasaporte.
  • Original y copia del documento de identificación de ambos.
  • Declaración jurada del estado civil en el momento de contraer matrimonio firmada por ambos contrayentes. En estos casos depende del consulado puede ser un formato único o una declaración notariada.
  • Copia certificada del acta de defunción.
  • Si alguno de los contrayentes es viudo deberá presentar
    • Copia del acta del matrimonio anterior con máximo 12 meses de expedición
    • Copia certificada del acta de defunción.
  • En caso que uno de los contrayentes sean divorciados deberá presentar
    • Copia del acta de matrimonio anterior reciente con la nota del divorcio.
    • Sentencia de divorcio, si la misma es española sin apostilla, en caso de ser extranjera debidamente apostillada y en caso que el divorciado sea español y la sentencia extranjera será necesaria el exequátur del Tribunal español competente.
inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero

Procedimiento para la inscripción del matrimonio en consulado

Normalmente, según el Consulado que se trate se requiere cita previa, recomendamos informarte en el consulado de tu localidad y cada consulado ha establecido sus procedimientos, normalmente luego de la solicitud son convocados para una entrevista y posteriormente se realiza la inscripción, lo importante es que sepas que dicho trámite es gratuito.

Celebración de matrimonio en el extranjero

También puede suceder que exista un matrimonio celebrado en el extranjero, entre un español/a que vive en el extranjero y un extranjero/a, pero en dicho caso, para que el matrimonio tenga reconocimiento en España, será necesario inscribirlo en el Registro Civil Consular del lugar de residencia de ambos contrayentes y será el paso previo para solicitar certificado de matrimonio celebrado en el extranjero.

Debes tomar en cuenta que existen legislaciones que solicitan requisitos para la celebración del matrimonio. incluso dicho trámite tiene algún costo tomaremos el siguiente ejemplo.

¿Cuánto le cuesta a un español casarse en Cuba?

Personas con residencia permanente en Cuba

  • Formalización de matrimonio entre cubanos y extranjeros según las solicitudes de los contrayentes puede variar desde $13.125 Pesos Cubanos igual a 520€ aproximadamente, hasta $ 26.250 Pesos Cubanos igual a 1036€.

Requisitos para la inscripción matrimonio de algunas delegaciones consulares

Inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero en España – Registrar el matrimonio en España

Como antes hemos dicho, los matrimonio celebrados en el extranjero no tienen efecto inmediato en España, conforme a la Ley española será necesario validar el matrimonio extranjero en España.

Por ello se debe dar cumplimiento a un procedimiento que sólo pretende comprobar que dicho matrimonio cumple y respeta el orden público español y que no ha existido vicios del consentimiento tales como error, violencia o coacción para su celebración. Dicho procedimiento se llama Transcripción de Certificación Extranjera y consiste en registrar el matrimonio celebrado en el extranjero en el Registro Civil español.

¿Cuánto tarda en inscribirse un matrimonio en el Registro Civil?

Lo primero que debes saber es que no hay un tiempo máximo para iniciar el trámite, sin embargo, nosotros recomendamos que lo hagas en la primera oportunidad que tengas ya que dependiendo del Registro Civil de tu localidad el trámite puede demorar en promedio unos 2 años.

Requisitos para inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero en España

Para inscribir el matrimonio en el registro civil se requiere los siguientes requisitos:

  • El matrimonio debe haberse celebrado en el extranjero.
    • Debe ser valido en el país de celebración.
    • Al menos uno de los cónyuges debe tener la nacionalidad española de origen o por posterior nacionalización.
    • Se requerirá el documento con menos de 6 meses de expedición debidamente apostillado y traducido al castellano de ser necesario.
  • Documento padrón en España de al menos uno de los cónyuges.

Documentación para la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero

  • Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil de la localidad en el extranjero en la que se ha contraído.
  • Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera nacionalizado español, expedido por el Registro Civil español.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
  • DNI del cónyuge español.
  • Pasaporte del cónyuge extranjero y NIE, si ya lo tuviera.
  • Volante de parón en España
  • Hoja declaratoria de datos.
  • Solicitud de inscripción de matrimonio civil celebrado en el extranjero.

¿Donde se realiza la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero?

La inscripción de un matrimonio celebrado en el extranjero debe ser realizada en el Registro Civil de la localidad donde está empadronado el ciudadano español, como antes se mencionó, ahora bien si el español reside fuera de España, deberá ser inscrito el matrimonio en el consulado conforme a las reglas antes mencionadas.

Inscripción del Matrimonio religioso

España, desde el punto de vista civil, también reconoce los matrimonio celebrados por religiones, iglesias, confesiones, comunidades religiosas, siempre que estén inscritas en el Registro de Entidades Religiosas y cuenten con el reconocimiento de notorio arraigo en España.

Buscador de Entidades Religiosas reconocidas en España

El buscador se encuentra en proceso de reforma. Es posible que existan omisiones en la información que facilita. Esta información, en todo caso, carece de eficacia jurídica frente a terceros.

Cuánto tarda en inscribirse un matrimonio en el Registro Civil

Paso previo necesario para el reconocimiento de España y posterior inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero

Conforme lo establecido en la orden JUS/577/2016, de 19 de abril, sobre inscripción en el Registro Civil de determinados matrimonios celebrados en forma religiosa y aprobación del modelo de certificado de capacidad matrimonial y de celebración de matrimonio religioso, será necesario la tramitación de un expediente previo para verificar la capacidad matrimonial de los contrayentes y de tal actuación se entregará el resultado, debiendo celebrarse el matrimonio en un tiempo máximo a seis meses.

Documentación para inscribir el matrimonio religioso en España

  • Certificación del cumplimiento y elaboración del expediente para verificar la capacidad matrimonial de los contrayentes´.
  • Certificado literal de nacimiento del cónyuge Español o nacionalizado español.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
  • DNI del ciudadano español/a
  • Pasaporte del extranjero/a o NIE si cuenta con él.
  • Acreditación del domicilio en España de quien promueve la inscripción, el documento es el volante de padrón.
  • Hoja declaratoria de datos
  • Solicitud de inscripción.

Proceso en el Registro Civil para inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero

Insistimos que para poder realizar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil celebrado en el extranjero, siempre será necesario que al menos uno de los cónyuges sea español empadronado en España y cuenta con dos opciones:

  • Registro Civil del Domicilio que consta en el documento padrón
  • Registro Civil Central ubicado en Madrid (LINK DE LA DIRECCIÓN)

Pasos a seguir

Cita para inscribir el matrimonio

Para iniciar el procedimiento será necesario solicitar vía internet una cita previa en el siguiente link

  • Recopilar la documentación necesaria: Traducir y luego apostillar los documentos que no estén en idioma castellano.
    • Los documentos que se aporten tienen que estar vigentes al momento de la presentación, vale decir, con menos de 6 meses previos a su presentación al Registro Civil.
  • Presentar en el registro que te convenga.

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Tramitación de la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero

Luego de la presentaciñon d ela solicitud de inscripción el registro realizará una Convocatoria a los cónyuges a una audiencia presencial, en la misma, se realizarán una serie de preguntas para comprobar la existencia de una verdadera relación de pareja para así evitar los matrimonios por conveniencia, igualmente se recomienda llevar a la misma pruebas documentales de la existencia de la relación, tales como, fotos, cartas, estados de cuenta en conjunto, facturas con dirección en común, documento padrón de ambos.

El lugar de la cita dependerá de donde se realice la solicitud.

Aprobación e inscripción del matrimonio en el Registro Civil Español

Una vez transcurrido el tiempo, aproximadamente 2 años de demora se podrá inscribir el matrimonio en el Registro Civil.

¿Cuándo pedir el visado de reagrupación familiar si me he casado en el extranjero?

La visa de reagrupación familiar en España se puede realizar sólo cuando se cuenta con el Registro Civil del matrimonio celebrado en el Extranjero, ya que la misma se realiza en forma consular. Pero tienes una alternativa si la intención es de vivir ambos en España, y no es más que viajar con tu pareja a España y una vez ambos empadronados en la misma dirección, iniciar el Registro Civil del matrimonio celebrado en el extranjero y una vez cuentes con el documento que acredita la recepción comenzar el trámite migratorio y para ello vas a necesitar, el comprobante de recepción del registro y el matrimonio celebrado en el extranjero debidamente traducido y apostillado con menos de 6 meses a fin de demostrar el vínculo familiar.

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