Saltar al contenido

Pasaporte venezolano caducado

Con relación al pasaporte venezolano caducado,nacen una serie de problemas para aquellas personas que han decidido migrar de Venezuela y requieren hacer trámites de extranjería en sus nuevos países o tan siquiera visitar como turista un tercer país.

Se puede viajar en avión con el pasaporte venezolano caducado?

Definitivamente NO es posible que ningún pasajero, pueda salir de sus país con el pasaporte vencido, sea de la nacionalidad que sea, para el caso de los venezolanos y según el acuerdo con algunos países (Gobierno de Juan Guaidó) el cual ha sido reconocido, por ciertos países, sólo los venezolanos en el exterior y para aquellos que se movilizan por tierra, podrán realizar viajes con el pasaporte caducado.

Pasaporte venezolano caducado en España

Venezolanos podrán usar su pasaporte caducado para trámites de extranjería y nacionalidad

En España han establecido un reciente criterio en fecha 15 de marzo de 2019 contenida en la Instrucción conjunta de Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras, a tener en cuenta respecto a los procedimientos de extranjería iniciados tramitados a favor de ciudadanos venezolanos en España y que tengan su pasaporte caducado.

pasaporte venezolano caducado

PROBLEMÁTICA DEL PASAPORTE VENEZOLANO CADUCADO

En primer lugar, se reconoce el incremento en los niveles de migración de los nacionales venezolanos a diferentes países, las cifras más conservadoras refieren a una cantidad de más de tres millones de venezolanos en los últimos 10 años.

Del mismo modo, muchos venezolanos han elegido a España como su país para comenzar una nueva vida lejos de su país de origen, por ejemplo, sólo en la Comunidad de Madrid las cifras oficiales hablan de 43.321 venezolanos para el año 2019.

Pero el problema para la migración venezolana no se termina al dejar su frontera, al contrario, para ellos representa una grave preocupación no poder renovar su único documento de identificación en el extranjero, como lo es el pasaporte, siendo éste un artículo casi de lujo, teniendo una gran cantidad de personas el pasaporte caducado.

Esta situación ha hecho que en fechas recientes la comunidad internacional tanto países, como organismos internacionales ponga su mirada en la situación no sólo que vive Venezuela, sino también en la situación que viven los venezolanos que han emigrado fuera de su territorio.

Base normativa que permite el uso del pasaporte venezolano caducado en España

En ese sentido, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con fecha 18 de marzo de 2018 en un escrito bajo el título “Nota de Orientación sobre el flujo de Venezolanos” pide a los gobiernos se den “respuestas pragmáticas de protección” para los nacionales venezolanos que garanticen su residencia legal y su acceso a sus derechos básicos como la salud, educación y la no devolución a Venezuela.

Tomando en cuenta la anterior recomendación, la Audiencia Nacional en España en sus sentencias comenzó a considerar la situación especial que viven los venezolanos que realizan sus trámites de extranjería en España.

Específicamente, en fecha 26 de junio de 2018, dictaron cuatro (4) sentencias con cambio de criterio jurisprudencial, otorgando a residencia en España a venezolanos, que previamente el Ministerio del Interior les rechazó otorgar la protección de asilo.

Solución Española para resolver el pasaporte venezolano caducado

Por ello que basándose, en las recomendaciones de ACNUR y el cambio de jurisprudencia de la Audiencia Nacional española se dicta la referida instrucción con aplicación para el Ministerio del Interior en España donde como punto único se ordena que para la tramitación  de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero, se “admitirá, en caso de solicitarse en favor a nacionales de Venezuela, la presentación de pasaporte caducado”.

El propósito de las autoridades en España, es evitar que ante la imposibilidad material y manifiesta de los ciudadanos venezolanos presentes en España, para tramitar la renovación de su documento de identidad (pasaporte) o la prórroga del mismo, afecte de forma directa su posibilidad de acceder a los diferentes procedimientos de extranjería que regula la Ley.

La norma exige la presentación del pasaporte en vigor y así evitar una posible irregularidad sobrevenida, ya que en la práctica, la falta de documento vigente (pasaporte caducado) impedía de hecho la tramitación de los procedimientos de extranjería que regula la Ley en España para la obtención de residencia legal o regularización migratoria.

Recuerda siempre que en tusconsultores.es podemos asesorarte con su residencia en España solicitando una CITA.

Renovación de pasaporte venezolano en España

Aún cuando la normativa se encuentra vigente, nosotros recomendamos realizar en el Consulado de Venezuela en España, que te corresponda por tu ubicación solicitar la correspondiente prórroga o nuevo pasaporte y solicitar un comprobante de tramitación de pasaporte, mientras el SAIME en Venezuela te hace llegar tu documento.

Turismo en España con el pasaporte venezolano caducado

Las reglas en Europa sobre el pasaporte y en especial para España, sobre este tema, son claras al solicitar como requisitos para entrar a España un pasaporte vigente, por ello, será imposible viajar a españa con el pasaporte venezolano caducado.

Pasaporte Venezolano caducado para trámites de nacionalidad española por residencia

Para realizar el trámite de solicitud de nacionalidad española con el pasaporte caducado debemos distinguir donde podemos usarlo y donde no, vale decir, para realizar uno de los requisitos necesarios para inicio del trámite como lo es la prueba CCSE de Instituto Cervantes los venezolanos pueden hacer uso de su pasaporte caducado y presentar su prueba. Diferente tema se refiere a la presentación telematica del expediente, para posterior consulta en como va lo mio donde aun cuando puedes hacer la presentación recomendamos acompañar junto con el pasaporte caducado la Constancia Tramitación Prórroga de Pasaporte Venezolano.

¿Quieres solicitar la nacionalidad española por internet?

Contamos con abogados para extranjeros en España, inicia tu expediente con nosotros y realiza todos los trámites en línea desde tu comodidad, te asesoramos durante todo el proceso hasta la obtención definitiva de tu nacionalidad española por residencia. Acceso al precio de la nacionalidad española.

Solicitar nacionalidad española

Pasaporte venezolano caducado en otros países

La situación en Venezuela es complicada y difícil de explicar, por cuanto existen dos (2) gobiernos, uno con posibilidad de expedir pasaportes válidos y otro que no, los cuales son reconocidos, a su vez, por diferentes países de la comunidad internacional y dependiendo de cúal gobierno es reconocido tiene un trato diferente con los venezolanos con pasaporte caducado tanto para el turismo como para los diferentes trámites de extranjería.

Entrada como turista a los Estados Unidos de América con el pasaporte venezolano caducado ¿Cuánto tiempo tiene de vigencia el pasaporte venezolano después de vencido?

Todo venezolano, obviamente que cuente con un visado y pretenda ingresar a los Estados Unidos de América debe contar con un pasaporte válido. Las prórrogas de pasaporte expedidas por el SAIME sirven para cumplir el requisito de pasaporte válido y se tomará el vencimiento de la prórroga como vigencia del pasaporte. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no permitirá la entrada si el pasaporte o su prórroga se encuentran vencidos.

Consideraciones sobre la validez de ciertos pasaportes venezolanos caducados aplicable a venezolanos que no viajan desde Venezuela y cuando siguen siendo válidos

Las consideraciones sobre el pasaporte venezolano caducado se aplican para visados en el exterior, procesos regulatorios, migración, control de aduanas, patrulla fronteriza y viajes con el pasaporte venezolano caducado desde y hacia USA.
  • Emitido antes del 7 de junio de 2019 (incluso si venció antes de esta fecha), sin una extensión (prórroga) de pasaporte, se considera válido y vigente por cinco años después de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte.
  • Emitido a partir del 7 de junio de 2019 sin una prórroga no se considera válido más allá de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte.
  • Independientemente de la fecha de emisión del pasaporte, con una prórroga emitida antes del 7 de junio de 2019, un pasaporte se considera válido y vigente por cinco años después de la fecha de vencimiento de la prórroga.
  • Independientemente de la fecha de emisión del pasaporte, con una prórroga emitida a partir del 7 de junio de 2019, un pasaporte se considera válido y vigente hasta la fecha de vencimiento de la prórroga.

Países que aceptan el Pasaporte Venezolano caducado o vencido

paises que aceptan pasaportevenezolano caducado 1 Tusconsultores.es Pasaporte venezolano caducado
Ver Cookies
Abrir el chat
🗨 ¿Hola, en que te podemos ayudar?
WhatsApp Tusconsultores.es
Hola 👋
Mi nombre es Samuel, si necesitas ayuda puedo atenderte por Whatsapp si abres éste Chat, te responderé lo antes posible.