Saltar al contenido

Consecuencias de simular la pareja de hecho

explicamos las consecuencias legales y penales de simular la pareja de hecho

Como ya lo hemos indicado la pareja de hecho es uno de los requisitos principales y que demuestra la existencia de un vínculo con un ciudadano español o comunitario y poder solicitar una residencia como familiar de comunitario o arraigo familiar el problema surge cuando se hace un uso indebido, por ello vamos a hablar sobre las consecuencias de simular la pareja de hecho.

Aclaratoria previa sobre las consecuencias de simular la pareja de hecho

Desde tusconsultores.es hacemos un llamado para evitar esta situación y por ello, pretendemos persuadirle con este artículo evitar tal situación y conozcas las verdaderas consecuencias civiles, penales y administrativas por falsificar una pareja de hecho y pretender con ella tener residencia en España. Tal actuación no solo te afectará a ti y tus derecho e intereses, sino que la repetición en el tiempo creará más trabas a aquellas personas que verdaderamente tienen una relación de pareja afectiva para tramitar sus solicitudes de extranjería.

Te ofrecemos una asesoría migratoria en línea desde cualquier lugar del mundo, te indicamos los requisitos legales para migrar de forma legal a España. Podrás elegir la fecha y hora para tu cita.

asesoría personalizada en línea

¿Qué es simular la pareja de hecho?

Es la unión afectiva entre un español o comunitario y un extranjero extracomunitario, independientemente de su condición legal en España, hecha de forma ficticia ante las autoridades administrativas constitutivas de parejas de hecho en España, con o sin ánimo de lucro por una de las partes, con el fin último de obtener las ventajas contenidas en las leyes y reglamentos de extranjería y acceder a algún tipo de residencia legal.

¿Cómo se puede iniciar una investigación por simular la pareja de hecho?

Las circunstancias que pueden dar inicio a la investigación de una pareja de hecho por conveniencia son muchas, pero lo importante y que debes conocer es que el inicio del procedimiento puede ser de oficio o por denuncia.

Investigación de oficio por simular la pareja de hecho

Un caso común, para que las diferentes oficinas de extranjería realicen una investigación de oficio sobre la posible falsificación de una pareja de hecho es el cambio de domicilio en pareja de hecho  básicamente ocurre cuando ambos integrantes de la pareja de hecho se encuentran empadronados en domicilios diferentes.

La simulación de una pareja de hecho se puede denunciar

Mentir sobre una pareja de hecho puede ser denunciado por cualquier persona que tenga conocimiento de tal hecho y ante esa denuncia por ante la Oficina de Extranjería o directamente a la policía nacional traerá como consecuencia una investigación policial que puede o no traer como consecuencia una propuesta de sanción por parte de la policía y este será el verdadero inicio de tus problemas con España.

¿Cómo denunciar la simulación de una pareja de hecho?

Cualquier persona que presencie o tenga conocimiento de un hecho delictivo puede comunicarlo al teléfono 091 o 112, por internet o presencialmente a las dependencias policiales.

Presupuesto en línea para nacionalidad española o extranjería


Sanciones administrativas por simular la pareja de hecho

Una vez sustanciado el expediente y hecha las investigaciones por parte de la policía, explicará su investigación y los elementos de convicción que a su parecer sirven para demostrar la simulación de la pareja y la Subdelegación del Gobierno iniciará el procedimiento sancionador y de forma paralela la oficina de extranjería estudiará la posible extinción de la tarjeta de residencia.

Extinción de la tarjeta de residencia por simular una pareja de hecho

Conforme lo previsto en el artículo 162.2.c del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril que establece.

La autorización de residencia temporal se extinguirá por resolución del órgano competente para su concesión, conforme a los trámites previstos en la normativa vigente para los procedimientos de otorgamiento, modificación y extinción de autorizaciones, cuando se constate la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

c) Cuando se compruebe la inexactitud grave de las alegaciones formuladas o de la documentación aportada por el titular para obtener dicha autorización de residencia.

Desde cuando es la extinción

Una vez existe el pronunciamiento administrativo, por parte de la Oficina de Extranjería, en relación a la tarjeta de residencia por simular una pareja de hecho los efectos son extintivos, vale decir, como si nunca hubiese existido la tarjeta de residencia y con la orden de entregar la tarjeta de residencia y orden de abandonar el país en un plazo de 15 días.

Orden de abandonar el país por simular la pareja de hecho

Como los efectos de la tarjeta de residencia son extintivos, la posición jurídica será la de carecer de un título que te habilite a permanecer en España de forma legal, por ello, de conformidad con la Ley se te informará la obligación de abandonar el territorio nacional en el plazo de 15 días a contar desde el momento de la notificación, en el caso de no disponer por su parte de título que le habilite para permanecer en España.

Multas por simular la pareja de hecho

En un artículo previo hemos indicado los derechos de inmigrantes irregulares en España donde explicamos las infracciones que establece la Ley para los inmigrantes ilegales en España y para el caso de simular una pareja de hecho la Ley la establece como grave con multa de 501 € hasta 10.000€ y la misma se impone tanto al español o comunitario como al extranjero no comunitario.

simular la pareja de hecho en españa multas de 501 a 10000

Sanciones Penales por simular la pareja de hecho

Además de las sanciones administrativas ya descritas, por simular una pareja de hecho ya existe pronunciamiento judicial que tal situación se circunscribe a posibles delitos de falsedad de documento oficial y además del delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Razones por las que no recomendamos simular la pareja de hecho

Si por algún momento piensas en falsificar una pareja de hecho o te invitan a hacerlo, te invitamos a desechar tal situación porque te advertimos que si las autoridades descubren el fraude ya te hemos indicado todas y cada una de las consecuencias y problemas en los que te verás envuelto/a porque se considera una infracción grave de la Ley.

Ver Cookies
Abrir el chat
🗨 ¿Hola, en que te podemos ayudar?
WhatsApp Tusconsultores.es
Hola 👋
Mi nombre es Samuel, si necesitas ayuda puedo atenderte por Whatsapp si abres éste Chat, te responderé lo antes posible.